Cultivo de melones: plantación, tipos y variedades populares
Publicado el
Con la llegada del calor primaveral, una amplia variedad de hortalizas y frutas inician su período de siembra/plantación y, entre ellas, el melón (Cucumis melo L) sería muy buena opción para nuestra huerta de primavera-verano. En este artículo, hablaremos sobre su cultivo y de las peculiaridades en régimen de secano o regadío, de los tipos de melones que nos podemos encontrar y de las variedades más utilizadas por los agricultores.
Condiciones climáticas y del suelo necesarios para el cultivo del melón
El melón es una planta típica de verano que requiere de calor, muy sensible a las heladas, de modo que la siembra se realizará bien entrada la primavera e incluso a inicios del verano evitando precisamente las heladas. La temperatura óptima para el desarrollo del melón se sitúa en torno los 18 a 30 grados, aunque puede llegar a soportar temperaturas de 40 grados, ya que al contrario de lo que se suele pensar, el melón es una planta capaz de resistir periodos largos de sequía. Sin embargo, con temperaturas tan altas (40 o más) puede llegar a producir quemaduras en el fruto, siendo necesario taparlos del sol, ya sea con la propia mata del melón o con un poco de paja.
En cuanto a los suelos, es verdad que el melón no es una planta exigente, aunque prefiere aquellos suelos profundos, aireados y ricos en materia orgánica.
Cultivo en tierras de secano
En primer lugar, habría que preparar la tierra con una labor profunda (20-30 cms) para que la raíz pueda extenderse sin problemas. Seguidamente, abriremos un hoyo cada 1,5 o 2 metros y echamos una buena cantidad de estiércol en cada hoyo. Teniendo los hoyos con su estiércol en el fondo, se cubre con la tierra extraída y colocaremos entre 5 y 8 semillas de melón y las enterramos con un poco de tierra (unos 2-3cms). Por último, nos quedaría regar.
Cultivo en tierras de regadío
La preparación de la tierra es la misma que en los cultivos de secano, labor profunda de unos 20-30 cms y abonado de la tierra, si el suelo lo requiere. La diferencia entre los cultivos de secano y regadío, radica fundamentalmente en la distancia de siembra, siendo menor en regadío (de 0,6 a 1 m entre plantas; de 1,5 a 2 metros entre líneas). Después, colocaremos 5-8 semillas en cada hoyo y cubrimos ligeramente con tierra.
Cuidados posteriores.
Una vez hayan germinado nuestras semillas de melones, dejaremos sólo dos plantas por cada golpe (hoyo), en el caso de que hayan germinado más de dos semillas. A lo largo del desarrollo del cultivo de melones, habría que realizar varias escardas con el fin de oxigenar la tierra y eliminar las malas hierbas.
Tipos de melones.
En función de su origen y características, podemos distinguir principalmente 5 tipos de melones:
- Cantalupensis. Melones de tamaño mediano, de piel rugosa y acostillada, pulpa entre rosa y naranja, y de muy difícil conservación. Son melones muy apreciados en Francia y dentro de este grupo destacan las siguientes variedades: Chanterais y Galia.
Semillas de melón de Galia
- Flexuosus: Son melones que se caracterizan por su forma alargada y se utiliza mucho para ensaladas o para la realización de encurtidos.
- Inodorus: también conocidos como melones de invierno, son de gran tamaño, de piel lisa o rugosa, pulpa de color blanco tirando al verde claro o anaranjado, y de larga conservación. Las variedades más destacables de este grupo son los siguientes: melón Valenciano o melón Amarillo de Onteniente.
- Reticulatus. Melones de tamaño medio con la corteza reticulada o escrita, pulpa verde claro a rosa salmón, muy resistente a las enfermedades y al transporte. Dentro de este grupo, estaría el melón de Villaconejos o el melón verde oloroso reticulado-
- Saccharinus. Melones de tamaño medio de piel reticulada y corteza gruesa, presenta una pulpa blanca verdosa y muy aromática. Las principales variedades de este grupo serían el melón Piel de Sapo y el melón Tendral.