Los motocultores o motoazadas son maquinarias agrícolas muy polivalentes, ya que permite realizar numerosas tareas de la agricultura como arar la tierra, hacer caballones para la siembra de patatas por ejemplo, dar una labra superficial, entre otras labores. En esta sección, te mostramos un catálogo de motoazadas eléctricas y de gasolina que cuentan con las mejores valoraciones de Amazon.
En la elección de un motocultor o motoazada hay que tener en cuenta una serie de características técnicas.
Una de esas características es el ancho de trabajo y hace referencia a la anchura de las fresas (también conocido como rotavator) que lleva el motocultor o la motoazada. El ancho de trabajo suele oscilar entre los 25 y los 70 cm, aunque en algunos modelos el ancho se puede ajustar porque el rotavator viene en tramos y se pueden desacoplar simplemente quitando un perno.
Otra de las características a tener en cuenta, es el tipo de motor que puede llevar, enumerando los siguientes:
- Eléctricas: son aquellas impulsadas por un motor eléctrico. Pueden ser de cable o de batería. Las ventajas de las motoazadas eléctricas es que son muy silenciosas. No obstante, presenta varios inconvenientes como pueden ser la falta de potencia, el espacio de acción tan restringido en las de cable o la poca autonomía en los modelos a batería. Por lo tanto, las motoazadas eléctricas están indicadas para espacios muy pequeños y terrenos no muy compactos.
- De gasolina: están impulsadas por un motor de gasolina. Son máquinas que ofrecen mayor potencia y autonomía que los eléctricos. Los motocultores o azadas de gasolina pueden ser, a su vez:
* De 2 tiempos(2T). Un motor de 2 tiempos es aquel que completa el ciclo de la admisión, compresión, combustión y escape en dos movimientos de pistón. Esto tiene como consecuencia que el motocultor o motoazada tenga un temperamento más nervioso al acelerar de golpe frente a una de 4 tiempos. En este tipo de motoazadas solamente cuenta con un depósito de combustible, ya que el aceite deberá ir mezclado con la gasolina. Habrá que ver en el manual del fabricante la proporcion aceite/combustible que debe llevar la máquina, aunque las proporciones más frecuentes están en torno al 2-2,5%, lo que significa que por cada litro de gasolina tenemos que echar entre 20 y 25 ml de aceite. Cuando eches el aceite a la gasolina, recuerda remover bien la mezcla para que quede el aceite bien distribuido por el combustible.
* De 4 tiempos (4T). Un motor de 4 tiempos es aquel que completa el ciclo de la admisión, compresión, combustión y escape e 4 movimientos de pistón. A diferencia de los motocultores/motoazadas de 2T, en las 4T va a tener un comportamiento más tranquilo. No ofrece la potencia tan de golpeo, tiene un menor consumo y son menos ruidosas que las de 2T. Estos/as motocultores/motoazadas cuentan con un depósito de combustible y un depósito donde se almacena el aceite, por lo que lo no tenemos que hacer la mezcla de aceite y gasolina.
- Diésel: están impulsadas por un motor diésel. Son más económicas, pero no son frecuentes verlas. La amplia mayoría de motocultores/motoazada son de gasolina.