En Agriculturista, te mostramos una lista de máquinas para cortar el césped que cuentan con los mejores comentarios de la Web. En esta lista, podrás encontrar cortacésped manuales, eléctricos o de gasolina y de diversas marcas como Einhel, Makita y Bosch. Aquí también podrás encontrar consejos sobre cómo elegir el cortacésped adecuado, además del correcto mantenimiento del cortacésped.
Uno de los factores más importantes a la hora de elegir un cortacésped va a ser la extensión del terreno. Además, habría que tener en cuenta otros aspectos como la cantidad de obstáculos (por ejemplo, árboles) que puede encontrarse el cortacésped o si se dispone o no de enchufes cercanos en la zona donde se va a recortar el césped.
- Para superficies de hasta 100 m2, lo ideal sería un cortacésped manual, ya que se trata de una superficie muy pequeña y desaprovechariamos el rendimiento que puede ofrecer uno eléctrico o de gasolina.
- Para superficies de 100 a 500 m2, lo más recomendable sería un cortacésped eléctrico, ya sea, a batería o por cable si disponemos de una fuente de alimentación cerca.
- Para superficies superiores a 500 m2, los cortacésped de gasolina son los que mayor partido les podemo sacar, ya que ofrecen más potencia y autonomía que los eléctricos.
Si queremos aumentar la vida útil de nuestro cortacésped, tendremos que llevar a cabo una serie de tareas de mantenimiento. Las dos tareas de mantenimiento fundamentales y que son comunes a todos los tipos de cortacésped (manuales, eléctricos o de gasolina), son la limpieza y el afilado de las cuchillas. Después, tendremos que llevar un mantenimiento especifico para el tipo de cortacésped que tengamos y que te mostramos a continuación
Como ya hemos comentado, tenemos que limpiar el cortacésped tras su uso para evitar que se acumule restos de hierba en la estructura que hará que se deteriore antes o incluso podría obstruir el sistema de expulsión de la hierba. Para limpiarlo solo nos bastará con agua, pero recordando siempre que el cortacésped esté desenchufado e intentar evitar que entre agua en el motor.
En invierno, es conveniente afilar las cuchillas. También sería ideal engrasar el mecanismo que regula la altura del corte, y las ruedas.
Además de las tareas de mantenimiento antes mencionadas, en un cortacésped de gasolina como todas las máquinas con motor de combustión es necesario mirar los niveles de aceite y limpiar el filtro del aire. Habría que cambiar el aceite con la periodicidad que estipula el fabricante. Si el cortacésped va a estar mucho tiempo sin utilizarse, es recomendable arrancarlo de vez en cuando. Por último, es mejor evitar un trabajo muy intenso en verano para que no corramos el riesgo de que se sobrecaliente el motor.