Los sopladores de hojas son máquinas estupendas que nos permite amontonar hojas y otros residuos en muy poco tiempo. Además del ahorro de tiempo, también supone un ahorro de trabajo frente a las labores realizadas con un rastrillo o una escoba. Por estos motivos, los sopladores están pensados para superficies mediana/grandes si queremos aprovechar el potencial de estas máquinas. Aquí podrás encontrar sopladores de hojas eléctricos y de gasolina, y de marcas de reconocido prestigio como Stihl, Husqvarna, Bosch, Makita o McCulloch.
La característica más notoria sería el tipo de motor que llevaría. Podemos distinguir los siguientes tipos:
- Soplador de hojas de batería. Llevan un motor eléctrico que es alimentado por una batería. Lo mejor de esta opción es que son másquinas muy livianas y fáciles de usar. No obstante, nos encontramos con el límite de la duración de la batería, por lo cual estaría inidicado para superficies pequeñas.
- Soplador de hojas eléctricos con cable. Al igual que los de batería, incorporan un motor eléctrico, pero tiene que ser conectada a una fuente de alimentación. Estos modelos son muy livianos, pero tenemos el problema del cable.
- Soplador de hojas de gasolina. LLevan un motor de gasolina que podrá ser de 2 o 4 tiempos. Son mucho más potentes y ofrecen más autonomía. Estaría indicado para grandes superficies o mover grandes masas de hojarascas u otros restos de poda.
Otra característica a tener en consideración sería la potencia que nos ofrece el motor. En el caso de los eléctricos el rango de potencia oscila entre 2500 y 3000 W. En los motores de gasolina tenemos un rango de potencia más amplio que va desde 1 CV hasta los 5 CV, traducido en Watios, comprendería de los 750 a los 3730 W. De esta característica depende otra, ya que se encuentra íntimamente relacionada. Se trata de la velocidad de soplado. Como es obvio, a mayor potencia, mayor será la velocidad de soplado. Con carácter general, la velocidad de soplado de estas máquinas están comprendidas entre los 150 y 350 Km/h.