En todo huerto o jardín no puede faltar un cortasetos para aquellos trabajos de limpieza y mantenimiento de setos y arbustos. Los buenos resultados de estas tareas van a depender, en gran medida, de un buen cortasetos que nos brinde de potencia, ergonomía y facilidad de uso. Aquí podrás encontrar un catálogo de cortasetos de las mejores marcas y con las mejores puntuaciones de Amazon que, sin duda, van a contribuir a obtener esos buenos resultados en tu huerta o jardín. Más abajo te explicamos cómo elegir el cortasetos adecuado y te daremos algunos consejos de mantenimiento para que tu cortasetos siempre esté a punto.
Para conocer qué cortasetos es el más idoneo en función del uso que le vamos a dar, tenemos que tener en cuenta lo tipos de cortasetos existentes en el mercado. Como sabrás, los cortasetos pueden ser de gasolina o eléctricos (ya sean de batería o por cable):
- De gasolina: podemos mencionar como ventaja su mayor potencia y autonomía, lo que lo hacen indicado para grandes superficies o para arbustos con ramas medianamente gruesas. Como inconveniente frente a los eléctricos, podemos destacar el molesto ruido que produce el motor.
- Eléctricos: son más silenciosos que los de gasolina. Los de batería nos brinda libertad de movimientos, pero estariamos limitados por la duración de la batería. Los de cable no aporta más potencia y despreocupación por la batería. Sin embargo, tenemos el inconveniente de tener siempre a mano una fuente de alimentación y el obstáculo que puede suponer el propio cable.
Sabiendo los tipos de cortasetos y sus características, habría que observar la dureza y el grosor de las ramas que vas a cortar, ya que va a ser el dato que necesitas para determinar la potencia de la máquina. Como es obvio, cuanto más dura y gruesa, más potencia vas a necesitar. A continuación, te mostramos el tipo de máquina más recomendable según el grosor de las ramas:
Ramas finas | Ramas medianas | Ramas gruesas |
Cortasetos eléctrico de hasta 400 W. Puede ser de batería. | Cortasetos eléctrico de entre 400 y 600 W. | Cortasetos de gasolina, más potente y autónomo. |
En cada uso es importante realizar una limpieza de la máquina, especialmente, las cuchillas que es donde se va a quedar la mayoria de los restos de poda y resina. Para ello, hay productos especializados que se encargan de eliminar la resina que, a veces, puede resultar tedioso si solo utilizamos agua. Una vez limpio el cortasetos, sería conveniente lubricar bien las cuchillas.
También será necesario revisar los filtros del aire para comprobar que no esten muy sucios, ya que la máquina pierde potencia al no llegarle el aire necesario para que se produzca una combustión óptima. Si la máquina va estar mucho tiempo sin usarse, es recomendable vaciar el deposito de la gasolina o arrancar la máquina con cierta frecuencia.