Marcos de plantación
Publicado el
En este artículo vamos a hablar de un tema de bastante importancia en agricultura, los marcos de plantación. Si no sabes bien de qué se trata, no te preocupes, que te lo explicamos en un momento. Suponte que tienes un terreno vacío de unas 2 hectáreas y decides plantarlo todo de olivos. En este punto, te preguntarás sobré cómo distribuir los olivos sobre el terreno, ya que no se va a hacer de forma aleatoria. Aquí entraría en juego los marcos de plantación que nos permitirá distribuir las plantas de una manera determinada en un terreno. Por ejemplo, si utilizamos un marco de plantación de 4x5 m para el caso anterior, esto quiere decir que tendríamos que dejar 4 metros entre olivos y 5 metros entre hileras de olivos.
A continuación, vamos a ver los tipos de marcos de plantación más utilizados entre los agricultores y las fórmulas para calcular el número de plantas que se pueden poner en una determinada área según el marco de plantación que se esté utilizando.
Tipos de marcos de plantación.
Se podría decir que los marcos de plantación se obtiene de la combinación entre la distancia entre plantas u árboles y la forma de distribuirlos. Los marcos de plantación más utilizados los explicaremos a continuación:
Marco real o cuadrado
En este marco de plantación, la separación entre plantas e hileras o calles va a ser la misma, estableciéndose cada planta como vértice de un cuadrado. Es un marco muy utilizado, ya que permite el paso de la maquinaria entre hileras y entre plantas.
Si queremos calcular el número de plantas u árboles que caben en una determinada superficie de terreno empleando este sistema de plantación, podremos hacerlo con la siguiente fórmula:
en donde l es la longitud del lado del cuadrado que forma cuatro plantas o árboles.
Para poner en práctica lo anterior, imagina que tenemos una finca de 5000 m2 y vamos a plantarlos de olivos empleando un marco real de 4 metros (4 metros de sepración entre olivos de una misma hilera y 4 metros de separación entre hileras). Para calcular el número de olivos que nos harán falta para plantar toda la finca, usamos la fórmula anterior, 5000/16 = 312 olivos. Entonces, nos hará falta 312 olivos para plantar un terreno de 5000 m2 usando una marco real de 4 metros de lado.
Marco rectangular
A diferencia del marco real, en el marco rectangular, la distancia entre plantas e hileras va a ser distinta. Por lo general, la distancia de separación entre hileras (o calles) será mayor a la distancia entre plantas. Este sistema de plantación es el que se está imponiendo en la actualidad y puede verse en la mayoria de los cultivos intensivos.
Para calcular el número de plantas u árboles que caben en una determinada superficie de terreno empleando un marco de plantación rectangular, podremos hacerlo con la siguiente fórmula:
en donde l podría ser la distancia entre plantas en una misma línea y p la distancia entre líneas.
Siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que vamos a plantar olivos en un finca de 5000 m2, pero usando un marco de plantación rectangular de 4x6, esto es, 4 metros de separación entre olivos y 6 metros de separación entre hileras o de calles para que la maquinaria pueda pasar sin problemas. Usando la fórmula anterior, tenemos que 5000/24(4x6)= 208 olivos.
Tresbolillo o plantación al tresbolillo
En este sistema, cada planta/árbol está situado en el vértice de un triángulo equilátero. La ventaja de este sistema de plantación es que disminuye la erosión del suelo por la distribución de los pies, pero esa misma distribución va a hacer que la labores se compliquen.
Para calcular el número de plantas u árboles que caben en una determinada superficie de terreno empleando el marco al tresbolillo, podremos hacerlo con la siguiente fórmula:
en donde l es el marco o distancia entre plantas y 0,866 es un coeficiente que permanece siempre invariable
Ahora si en la finca de 5000 m2 queremos poner los olivos al tresbolillo a una distancia de 5 metros entre olivos, usando la fórmula tenemos que 5000/25x0,866= 230,94 olivos. Entonces, en 5000 m2 de terreno cabrán 230 olivos plantados al tresbolillo con una separación de 5 metros.