Las desbrozadoras son las mejores máquinas que puedes tener para acabar con esas malas hierbas que compiten con otras plantas en la obtención de agua y nutrientes del suelo. Además de malas hierbas, las desbrozadoras también son ideales para limpiar terrenos cubiertos de zarzas, cañas e incluso arbustos. Lo mejor de estas máquinas es que se puede desbrozar en cualquier zona, ya sea un terreno con cierta pendiente, zonas en la que un cortacésped no llega a retirar toda la maleza u otras zonas de difícil acceso. A continuación te mostramos una listas de desbrozadoras eléctricas y de gasolina con las mejores resñas de Amazon. Más abajo te explcamos los tipos de desbrozadoras que existen, un cuadro para elegir las desbrozadoras más adecuadas a tus necesidades y, por último, algunos consejos sobre el mantenimiento de una desbrozadora.
Las desbrozadoras las podemos clasificar en función de varias cosas. Si, por ejemplo, atendemos al tipo de vegetación a retirar, se pueden llegar a diferenciar 4 grandes grupos de desbrozadoras: para corte de hierba, corte de zarzas, corte de pequeños arbustos y desbroce de monte. A medida que vamos avanzando por esos grupos, será necesario una máquina más potente, ya que para la hierba no es necesario una máquina muy potente, pero si vamos a desbrozar arbustos hará falta una desbrozadora más potente.
Las desbrozadoras también se pueden clasificar según el tipo de motor que llevan. En este sentido, tenemos las siguientes desbrozadoras:
- Eléctricas: son aquellas desbrozadoras que incorporan un motor eléctrico y, por tanto, tienen que estar conectadas a una corriente eléctrica, ya sea por medio de cable o de una batería. La ventaja de este tipo de desbrozadoras es que son más silenciosas y tienen un peso menor a las de gasolina. Entre las desventajas, en las desbrozadoras con cable tenemos un radio de trabajo limitado por el mismo cable y en las de batería, limitado por la autonomía de la misma. Por estos inconvenientes, las desbrozadoras eléctricas están más pensadas para zonas pequeñas y para el corte de las malas hierbas.
- De gasolina: como su nombre indica funcionan con un motor de gasolina. Son desbrozadoras más ruidosas que las eléctricas, pero nos brinda mucha más autonomía. Por esta razón, está más recomendado para superficies más grandes. Dentros de las desbrozadoras de gasolina podemos distinguir dos tipos:
* de 2 tiempos (2T): Posee un motor de dos tiempos que es aquel que realiza las fases de admisión, compresión, combustión y escape en dos movimientos de pistón. Esto va a hacer que la desbrozadora tenga un comportamiento más nervioso que las desbrozadoras de 4 tiempos. Además, en las desbrozadoras de 2T, no tenemos un depósito de aceite, sólo el de gasolina. El aceite va mezclado con la gasolina. Normalmente, la proporción de aceite/combustible es del 2 al 2,5%, lo que quiere decir que por cada litro de gasolina tenemos que echar 20 ml (si es al 2%) o 25 ml (2,5%) de aceite.
* de 4 tiempos (4T): desbrozadoras con motor de 4 tiempos, que es aquel motor que realiza las fases de admisión, compresión, combustión y escape en cuatro movimientos de pistón. Son menos nerviosas que las de 2T y presentan un consumo menor. En las desbrozadoras de 4T tenemos 2 depósitos, uno para el combustible y otro para el aceite.
Hasta 400m2 | Hasta 1000m2 | + de 1000m2 |
Corte de hierba | Hierbas, zarzas, cañas y pequeños arbustos | Vegetación de monte |
38 cc o eléctrica | De 39 a 45 cc | De 45 cc en adelante |
A la hora de utilizar una desbrozadora, hay que tener en cuenta una serie de medidas de seguridad para evitar posibles sustos.
1. Vestirse correctamente. Será necesario calzado de seguridad, pantalones largos con protectores y, para la cara, una pantalla protectora con cascos aislantes de ruidos. Todo esto es necesario porque, a pesar de que en el cabezal de la máquina cuente con un protector de plástico, algunas piedras o ramitas pueden saltar contra nosotros con bastante velocidad.
2. Que no haya nadie en la periferia de la superficie que se está desbrozando porque como hemos comentando salen disparadas piedrecitas y ramitas que pueden ocasionar algún daño.
3. Asegurarse de que, el disco, la cuchilla o el tambor, esté bien acoplado al cabezal de la desbrozadora.