AGRICULTURISTA
Pasion por el campo

Motoazada Sakawa 7CV 2 Vel adelante 1 Atrás

Ver en Amazon

Bricoferr PT6000111 - Saca patatas para motoazada

Ver en Amazon

¿Cómo sembrar patatas? Sembrar patatas en caballones


Publicado el

Antes que nada, decir que existen muchas formas de cultivar patatas y esto no significa que haya una forma mejor que otra. A veces dependerá de las condiciones del terreno (si es un suelo compacto o arenoso) o de las costumbres del lugar. Sin embargo, aquí te voy explicar mi manera de sembrar patatas que es la que me ha enseñado mi abuelo y mi padre y siempre me da buenos resultados.

Lo primero que tenemos que saber es ¿cuándo sembrar las patatas?

La mejor fecha para sembrar las patatas va a depender del clima de la zona donde se va a realizar la siembra. En climas templados, la siembra se podrá realizar a finales de diciembre, en el mes de enero o incluso febrero. En climas más fríos, es mejor en los meses de marzo o abril porque así evitamos que la planta de patata se encuentre expuesta a las heladas del invierno, cosa no le sienta nada bien. En mi caso, como estoy en el sur peninsular, las suelo sembrar en el mes de enero.

Lo segundo sería, ¿Qué variedad de patata sembrar?

Existen un sinfín de variedades de patatas para sembrar, cada una con sus pros y sus contras. Principalmente, las variedades que utilizo son las patatas Spunta y las Carlitas, ya que obtengo muy buenas cosechas con estas variedades. La Spunta es una variedad de patata que se caracteriza por su forma alargada y tiene un buen tamaño, mientras que las carlitas son más redondeadas y son de gran tamaño. Alguna que otra vez, también he sembrado patatas rojas, que son mas pequeñas y algo más duras que las variedades anteriores, pero la ventaja de esta variedad es que aguantan más tiempo almacenadas.

Lo tercero sería preparar la patata para su siembra.

Una vez obtengamos las patatas, en mi caso suelo comprar un saco de 20 Kilos, habría que ver si tiene unos brotes de color blanquecino a lo largo de la superficie de la patata. Si no es así, es recomendable dejar las patatas en zona cálida, ya sea cerca de una estufa o chimenea. Con esto, rompemos el letargo de las patatas para que broten.

Si las patatas ya tienen brotes como los de la imagen, procedemos a cortar la patata en tantas partes como brotes haya. Por ejemplo, si la patata tiene en su superficie 3 brotes bien diferenciados, pues cortamos la patata en tres y cada parte contendrá un brote. En la imagen se muestra el procedimiento.


Lo cuarto sería preparar la tierra para la siembra

En este paso tenemos que arar la tierra, ya sea con una azada, una motoazada, un motocultor o un tractor, lo que tengas disponible. Una vez arada la tierra (y abonada, si lo requiere) habría dos formas de preparar la tierra para la siembra: hacer casilleros en la tierra o hacer lomos o caballones. Particulamente, yo prefiero hacer los caballones porque después a la hora de cosechar las patatas me resulta más fácil. Los caballones los hago con la motoazada como puede observarse en la imagen.


En el quinto nos tocaría sembrar las patatas, ¿Qué distancia habría que dejar entre plantas?

Si al igual que yo, has hecho los lomos o caballones, solo bastaría clavar la patata a lo largo del centro del caballón. Es una operación que se puede hacer con las manos, ya que la tierra está suelta y no es necesario abrir casilleros. Tapamos la patata que hemos clavado con un poco de tierra. Si no has hecho los caballones, pues con la azada vas abriendo una línea de casilleros donde depositar la patata y enterrarla. Nota importante, cuando estés sembrando la patata, procura que el brote apunte hacia la superficie que es de donde tiene que salir la planta tal como se muestra en la imagen.

En cuanto a la distancia de siembra, tenemos que dejar un espacio de 30 o incluso 40 cms, dependiendo de si se va regar o no. No es recomendable sembrarlas muy juntas porque las patatas tienen que tener espacio para que crezcan libremente.

Una vez que salen las matas de patatas, habría que realizar algunos cuidados.

A medida que las matas de patatas van creciendo, también lo van haciendo las malas hierbas que también "chupan" de los nutrientes del suelo. Por ello, de vez en cuando, es recomendable labrar las patatas para quitar las malas hierbas y para oxigenar la tierra.


El último paso, a cosechar!!

Las patatas alcanzan su madurez en unos 4 meses o algo más desde el día en el que se sembraron. Normalmente, para saber si las patatas están listas para cosecharlas, te tienes que fijar en la mata que empieza a amarillear y muestra un aspecto más pálido. Entonces será cuando arranquemos las matas y con una azada o una horca iremos sacando las patatas con cuidado de no cortar o pinchar muchas.

Compartir artículo en:

Motoazada Sakawa 7CV 2 Vel adelante 1 Atrás


Ver en Amazon

Bricoferr PT6000111 - Saca patatas para motoazada

Ver en Amazon

Contenido relacionado

¿Cómo plantar
tomillo? Reproducción
por esquejes

¿Cómo sembrar
ajos?

¿Cómo reproducir
un limonero?