Tractores de cadenas
Publicado el
En el artículo de hoy, os traigo un tema del que me encanta hablar, de tractores. Existen muchos tipos de tractores, pero hoy nos vamos a ocupar de los tractores de cadenas, también conocidos como tractores de orugas. A continuación, te explicaré qué es un tractor de cadenas, cómo es su funcionamiento, ventajas e inconvenientes frente a los tractores de ruedas y sus usos en agricultura.
¿Qué es un tractor de cadenas?
Un tractor de cadenas o de orugas es aquel que utiliza un sistema de cadenas para desplazarse como los utilizados en los carros de combate (popularmente conocidos como tanques). Por lo general, este sistema se compone de una rueda dentada en la parte trasera del tractor, que es la encargada de transmitir el movimiento a las cadenas y, en la parte delantera, de una rueda guía desde la cual se podrá regular la tensión de la cadena.
Entre la rueda dentada y la rueda guía, van una serie de rodillos de apoyo situados en la parte inferior del tren de rodaje, cuya misión es repartir el peso del tractor a lo largo de las cadenas que se encuentran en contacto con el suelo, además de limitar el desplazamiento lateral que pudieran tener las cadenas. En la imagen del tren de rodadura de mi Fiat 505C, podrás ver todos los elementos implicados en el sistema.
Funcionamiento de un tractor de cadenas.
Quizás te preguntes cómo consigue girar un tractor de cadenas, ya que las cadenas se encuentran fijas sin poder girar hacia ningún lado. La dirección se consigue variando la velocidad de una cadena respecto a la otra. Si, por ejemplo, queremos girar a la derecha, la cadena del lado izquierdo deberá ir a más velocidad que la del lado derecho.
Por lo general, los tractores de cadenas no tienen volante y la dirección se controla por medio de unas palancas. En los tractores más antiguos, podemos encontrar dos palancas de embrague y dos pedales de freno, una para la cadena izquierda y otra para la derecha. Entonces, a la hora de realizar un giro a la izquierda, habría que accionar la palanca de embrague del lado izquierdo e ir presionando el pedal del freno izquierdo, mientras más presionemos el freno más reducido será el radio de giro, llegando a girar el tractor sobre sí mismo si frenamos por completo la cadena del lado hacia el que queremos ir. No obstante, en los tractores de cadenas actuales, la dirección es controlada por una sola palanca gracias a la electrónica.
Características del tractor de cadenas y sus usos en agricultura.
Los tractores de cadenas presentan una serie de características diferenciadoras respecto a los tractores de ruedas, destacando las siguientes:
Capacidad para pasar por terrenos irregulares o fangosos, en los que el tractor de ruedas resulta ineficaz.
Mayor capacidad de arrastre de aperos que en tractores de ruedas de la misma potencia.
Gran maniobrabilidad, llegando a girar sobre sí mismo.
Ejercen una comprensión menor del terreno, ya que las cadenas al tener más superficie de contacto con el terreno que las ruedas de un tractor convencional, el peso del tractor de cadenas se encuentra más distribuido.
Sin embargo, no todo son ventajas y aquí te muestro los inconvenientes de los tractores de cadenas respectos a los de ruedas:
Las cadenas metálicas generan mucho ruido, pero la tendencia actual es dotar a los tractores de orugas de gomas para apaciguar este inconveniente.
Más vibraciones porque presenta menos capacidad de absorber las irregularidades del suelo que un tractor de ruedas, por lo que lo hacen un poco más incómodos.
Teniendo en cuenta las características anteriores, la utilización de un tractor de cadenas u orugas se recomienda para labores agrícolas sobre terrenos con cierta pendiente, por su mayor estabilidad, y en suelos fangosos o resbaladizos donde los tractores de ruedas puedan quedarse atascados, en labores de arado de terrenos duros o tenaces y en cultivos donde hay poco margen de maniobrabilidad (como es el caso de los viñedos).