Plantar cebollas. Guía completa sobre su cultivo
Publicado el
Plantar cebollas en casa es una tarea relativamente sencilla, ya que se trata de un cultivo que no requiere de rigurosos cuidados, además de ser muy gratificante el poder cosechar tus propias cebollas. A continuación, te mostramos una serie de consejos que ayudarán a iniciarte en el cultivo de esta magnífica hortaliza.
Lo primero que tenemos que saber es cuándo plantar la cebolla.
La cebolla se puede plantar en diferentes momentos del año, dependiendo del clima y la zona geográfica. Por lo general, podemos diferenciar las cebollas de invierno, que son aquellas que se plantarán en los meses de otoño (de septiembre a noviembre) y, las cebollas de verano que se plantarán a inicios de la primavera (meses de marzo y abril).
Lo segundo sería obtener la planteras de cebollas.
Podrías optar por la siembra de las semillas de cebollas en semilleros u obtener las planteras directamente en un vivero. Personalmente, te recomiendo la segunda opción y es lo que siempre hago, ya que la cebolla es una planta que no tiene muchos problemas a la hora de agarrar una vez transplantadas en el suelo. Normalmente, los viveros los venden por cientos, esto es, manojos de 100 unidades (yo los compro por unos 2 euros y me ahorro el proceso de siembra).
A continuación, vendría la preparación de la tierra.
Es importante señalar que la zona donde se vayan a plantar las cebollas esté expuesta a la luz solar, ya que es un cultivo que necesita de, al menos, 6 horas de luz solar directa. En cuanto al suelo, este debe tener una textura suelta y bien drenada para que las raíces puedan crecer adecuadamente. Si el suelo es demasiado arcilloso o compacto, se puede agregar arena o materia orgánica para mejorar la estructura del suelo.
Teniendo en cuenta lo anterior, lo que nos quedaría por hacer es arar o remover bien la tierra, ya sea con una azada, una motoazada o un motocultor, procurando de hacer una labor profunda para que el bulbo pueda desarrollarse con más facilidad.
Marco de plantación de la cebolla
Dependerá de las condiciones del terreno y de la variedad de cebolla a plantar, pero por lo general, la distancia entre plantas de cebollas es de unos 20 cms, mientras que la distancia entre hileras será unos 40 cms. Entonces, para resumir, en una hilera, abrimos un hoyo de unos 7 cms de profundidad y ponemos la plantera de cebolla. La siguiente plantera, se colocará a unos 20 cms aproximadamente de la anterior y así sucesivamente hasta completar la hilera.
Mantenimiento del cultivo de cebollas
Una de las principales tareas de mantenimiento va a ser el riego. Las cebollas es un cultivo que no es muy exigente en agua, precisando de más riegos durante su etapa de crecimiento inicial y, una vez formado el bulbo, el riego se debe reducir y mantener un nivel de humedad constante en el suelo. Aunque la frecuencia de los riegos dependerá de cómo vengan las precipitaciones. En mi caso, no suelo regar mis cebollas y dependen exclusivamente de las lluvias. Es recomendable regar temprano en la mañana o al final de la tarde, evitando el riego durante las horas de mayor calor. También habría que evitar encharcamientos o excesos en el riego, ya que podría ocasionar la pudrición del bulbo o la aparición de enfermedades fúngicas. Un par de semanas antes de la cosecha, se dejará de regar las cebollas.
Otra labor de mantenimiento muy importante consiste en labrar las cebollas. Es bueno hacer varias labras a lo largo del desarrollo de las cebollas, para evitar que proliferen malas hierbas y que la tierra se compacte. Con la labra, estamos aportando oxígeno a la tierra y va a recoger mejor el agua.
Cosecha de las cebollas
El cultivo de la cebolla es lento, ya que su duración está comprendida entre los 5/6 meses, aunque dependerá de la variedad y las condiciones de cultivo. Sabrás que las cebollas están listas para cosechar cuando las hojas comienzan a marchitarse y caerse.
Pues nada, eso es todo. Espero que te haya servido de ayuda y gracias por pasarte por aquí.