¿Cómo podar olivos?
Publicado elLa poda del olivo es una tarea fundamental que tiene por objetivos mejorar el crecimiento y la producción del árbol, así como facilitar la recolección de las aceitunas.
La verdad es que la poda de los olivos no es una tarea tan sencilla como pudiera parecer, aunque adquiriendo los conocimientos necesarios y a base de práctica, verás que no es una tarea tan compleja y como resultado tendrás unos olivos bien formados.
A continuación, te muestro las podas y cuidados que un olivo necesita, desde que sale del vivero hasta que se convierte en un árbol adulto.
Lo primero que tenemos que saber, ¿Cuándo podar los olivos?
Tradicionalmente, la poda del olivar empieza una vez finalizada la recolección de la aceituna. El período de poda del olivar va de noviembre hasta febrero e incluso marzo si estamos en regiones más frías, ya que el olivo entra en parada vegetativa durante esos meses.
Poda de formación
La poda de formación es aquella que se realiza en los primeros años del olivo con el fin de obtener una estructura robusta, esto es, un tronco fuerte y una serie de ramas principales que, en el caso de los olivos, va a ser de 2 a 3 ramas.
Podas durante los 3 primeros años
Una vez plantado el olivo de nuestro vivero de confianza, procedemos al entutorado del mismo, ya sea con una gavilla de hierro o un palo de madera con el fin de que el olivo se mantenga derecho durante su crecimiento. El tutor (la gavilla o el palo) se retirará una vez que el olivo tenga un troco fuerte y unas buenas raíces que hagan que se mantenga por sí mismo.
Para atar el olivo al tutor, utilizaremos materiales flexibles como las gomillas, ya que si utilizamos cuerdas u otros materiales no elásticos, el olivo podría estrangularse al ir engordando el tronco.
La última atadura que fija el olivo al tutor la pondríamos a una altura de 1 a 1,20 m (denominada atadura de la cruz), que va a ser la altura del futuro tronco del olivo y a partir del cual, saldrán las ramas principales. Si el olivo no alcanza la altura antes mencionada, pues pondríamos la última atadura en lo más alto y habría que esperar a que tenga la altura necesaria.
Durante estos primeros 3 años, lo que habría que hacer básicamente es eliminar todas las brotaciones que vayan surgiendo por debajo de la atadura de la cruz, una tarea que se realiza con las manos, tirando de las hojas o ramitas que vayan surgiendo. Mientras tanto, todo lo que está por encima de la atadura de la cruz, se deja crecer libremente (no se poda nada) y es lo que va a conformar la copa del olivo tal como puede observarse en la imagen.
Primeras podas en la copa
A partir del cuarto año es cuando empezaríamos con las primeras podas propiamente dichas. Podaríamos todas aquellas ramas que afecten al desarrollo de las posibles ramas principales que, serán las que tengan una inclinación aproximada de unos 60 grados con la horizontal.
Poda de producción
Ya cuando el olivo tiene cierto porte o lo que es lo mismo, estamos ante un olivo adulto, entraría en juego las podas de mantenimiento o producción. Con estas podas se intentará mantener el nivel productivo del olivo.
Parte interior de la copa
En el interior de la copa, quitaríamos solo los "chupones". La mayoría de estos "chupones" salen tirando con la mano, aunque se pueden utilizar tijeras de poda para eliminarlas.
Parte superior de la copa
En la parte superior de la copa, habría que eliminar las ramas más verticales que sobrepasen la altura de las ramas principales.
Parte exterior de la copa
En la parte exterior de la copa se encuentra la mayoría de las ramas del olivo que nos van a producir aceitunas. Son zonas donde hay muchas ramas y muy próximas entre sí, estorbándose las unas con las otras y afectando en la producción. Por ello, en estas zonas tan densas, será necesario un clareo, dejando siempre las ramas más desarrolladas.
Parte inferior de la copa
En la parte inferior de la copa, es importante dejarla libre de ramas para facilitar el paso de la maquinaria y evitar que las ramas cargadas de aceitunas toquen el suelo. La altura recomendable es de unos 0,5 m y por debajo de esa altura no debería de haber ramas.