AGRICULTURISTA
Pasion por el campo

¿Cómo plantar habas?


Publicado el
🚜 Autor

Si algo no podía faltar en el huerto de mi abuelo Perico, eran las habas. Estas leguminosas son muy apreciadas por sus valores nutricionales, destacando su alto contenido en proteínas y fibra, siendo ideal para vegetarianos y veganos. Sin más dilación, te explico los pasos a seguir para cultivarla, así como algún que otro consejo para su mantenimiento.

cultivo de habas

¿En qué mes se siembra las habas?

A la hora de emprender cualquier cultivo, lo primero que tenemos que preguntarnos es, cúando se siembra o planta dicho cultivo. En el caso de las habas, se pueden sembrar tanto en otoño como en invierno, comenzando la siembra a finales de septiembre o principios de octubre hasta el mes de febrero. No recomendaría sembrar en diciembre o parte de enero, ya que son los meses más fríos y las habas pueden verse expuestas a las heladas.

Cómo sembrar habas en el huerto

Para sembrar habas, tenemos que comenzar con preparar la tierra donde vayamos a establecer nuestro cultivo. En mi caso, para arar la tierra, le doy un pase con la motoazada y si la tierra está muy compacta o tiene mucha hierba, le meto 2 pases (cruzado con el pase anterior a ser posible). Si no tienes motocultor, esta tarea puedes hacerla con una azada y a echar brazo, no queda otra.

Una vez arada la porción de tierra que vamos a destinar para la siembra, se abonaría si fuese preciso, con estiércol o lo que tengas a disposición. Ahora, si la tierra donde vayas a realizar el cultivo es rica en nutrientes de por sí, no será necesario que abonarla.

El siguiente paso será sembrar nuestras semillas de habas y se podrá realizar de 2 maneras: a chorrillo o a golpes. En el primer caso, abrimos un surco a lo largo del huerto con la azada o arrastrando el pie mismo, cogemos un puñado de semillas y las vamos echando por el surco a chorrillo, es decir, una semilla a continuación de otra, quedando como una caravana de hormigas y procedemos a enterrarlas con un poco de tierra (4-5 cms de profundidad). En el caso de la siembra a golpes, vamos abriendo unos pequeños casilleros u hoyos a lo largo del líneo en el que depositaremos 3 o 5 semillas de habas y procedemos a enterrarlas. Por último, habría darle un pequeño riego si la tierra no está muy húmeda.

¿A qué distancia se siembran las habas?

En el caso de la siembra a golpes, la distancia entre un casillero y otro, o lo que es lo mismo, la distancia entre una planta de haba y la siguiente va a ser de unos 30 cms. Si vas a sembrar más de un lineo de habas, la distancia de separación entre un líneo y otro va a ser de unos 60-75 cms.

Cuidados del cultivo de habas

Los cuidados de las habas son mínimos, ya que si el año viene lluvioso no habría ni que regarlas, pero si no es así, con uno o dos riegos a la semnana serán suficientes. A lo largo del cultivo, realizar dos o tres labras para oxigenar la tierra y eliminar las malas hierbas.

Compartir artículo en:

Contenido relacionado

¿Cómo sembrar
patatas? Sembrar
en caballones

¿Cómo sembrar
ajos?

Cómo cultivar
cebollas