Cómo plantar tomillo. Reproducción por esquejes.
Publicado el
El tomillo (en latín Thymus vulgarys) es una planta aromática perenne de unos 20 a 40 cms de altura, de tronco y ramas leñosas, hojas simples y pequeñas, y flores que podrán ser de color blanco o violeta. Es una especie que se encuentra extendida por todo el Mediterráneo Occidental.
Es una planta muy rústica, ya que no es exigente en cuanto a suelos, aunque prefiere suelos con pH básico y buen drenaje, y tolera muy bien la sequía. En estado silvestre, el tomillo suele encontrarse en terrenos rocosos o calizos y zonas muy expuestas al Sol.
El tomillo desprende un aroma agradable e intenso, muy utilizado como condimento en gastronomía (ideal para aliñar aceitunas) y como aromática para hacer infusiones debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además, el tomillo actúa como repelente natural de plagas (moscas, pulgones, etc) y atrae a insectos polinizadores (abejas, mariposas, entre otras), siendo muy conveniente su cultivo en el huerto.
Como puedes ver, son razones suficientes para que te animes a cultivar tomillo y, aquí te mostramos cómo hacerlo.
Tomillo Pack de 2 Plantas
Reproducir tomillo por esquejes.
Existen diversas formas de reproducir el tomillo (por siembra por ejemplo), pero la reproducción por esqueje se presenta como una opción muy interesante por su fácil ejecución. A continuación, te mostramos los pasos a seguir:
1. De una planta de tomillo, seleccionaremos los esquejes con tallos robustos y de longitud igual o superior a 10 cm. Para obtener esos esquejes, haremos un corte limpio con ayuda de unas tijeras de podar.
2. Quitamos las hojitas que se encuentran en la parte inferior del esqueje (la parte del corte) dejando las hojitas de la parte superior.
3. Preparamos una pequeña maceta (un vaso de plástico o de yogur) con tierra y hacemos un agujero con el dedo mismo. Introducimos el esqueje y tapamos con tierra. Seguidamente, habría que regar las macetas.
4. Dejamos la maceta en una zona sombría y resguardada del viento, y regaríamos para mantener la humedad del sustrato sin llegar a encharcar.
5. Una vez salgan las raíces del esqueje, podremos transplantar el tomillo en el suelo, procurando que sea una zona bastante expuesta al Sol. Le daríamos un riego al principio. El tomillo, de adulto, es un planta que no va a necesitar casi nada de riego, bastándole solo con las precipitaciones.