AGRICULTURISTA
Pasion por el campo

¿Cuáles son los cultivos más rentables de España en 2023?


Publicado el

Uno de los factores más importantes a la hora de elegir un cultivo es, sin duda, su rentabilidad. No obstante, hay otros factores que también son decisivos (e incluso más que la rentabilidad) como la climatología o las condiciones del suelo donde se va a ubicar el cultivo. Por ejemplo, en un terreno de secano optaremos por especies más resistentes a las sequías como el olivo y el almendro, mientras que en terrenos de regadíos es preferible, desde un punto de vista económico, optar por especies que requieran de más humedad como el aguacate.

Aquí te traigo una lista de los cultivos más rentables en España.

Olivar

El olivar es uno de los cultivos más extendidos por el territorio español abarcando una superficie de 2,75 millones de hectáreas, de las cuales, 1,67 millones se encuentran en Andalucía. Uno de los motivos que hacen del olivo una especie muy atractiva es su resistencia a las altas temperaturas que lo hacen ideal para soportar los periodos de pocas precipitaciones en la época estival y no requiere de excesivos cuidados. En cuanto a su rendimiento, va a depender si son de secanos o de regadíos. En el caso de los cultivos de secano, el rendimiento puede oscilar entre los 4000 y 6000 kilos por hectárea, mientras que en los cultivos de regadío pueden llegar a los 10000 kilos/ha.

Se estima que existen más de un centenar de variedades de olivos, pero las que más se utilizan para el cultivo destinado a la producción de aceite, son las variedades marteña, hojiblanca, arbequina y picual.

Almendro

Al igual que el olivo, el almendro se trata de un árbol que no necesita de mucha agua para su desarrollo. En la actualidad, se ha convertido en un cultivo muy interesante en nuestro país debido al aumento de los precios de la almendra siendo el segundo productor de almendras a nivel mundial, solo por detrás de EE.UU.

La producción de un árbol en secano está en torno a unos 7 kilos. En regadío, se puede duplicar su producción llegando a los 15 kilos por árbol. Teniendo en cuenta que en una hectárea podríamos plantar entre 300 y 350 almendros y con un precio que ronda los 1,20 euros por kilo, en el caso de un cultivo de secano, obtendríamos una producción por hectárea de 2100 a 2500 kilos, que supondría cerca de unos 3000€. Podría parecer poco, pero hay que tener en cuenta los bajos costes de mantenimiento, que en la modalidad de secano, bastaría con un par de aras a lo largo del año.

Aguacate

Uno de los cultivos más rentables en España es, sin duda alguna, el aguacate. Solo hay que ver los estantes de los supermercados o en la carta de muchos restaurantes la presencia del aguacate, que se ha convertido en un alimento casi indispensable en nuestras mesas. La creciente demanda de este fruto tropical ha hecho que sus precios se disparen considerablemente en los últimos años y hay quienes apuestan por su cultivo.

El principal problema que nos encontramos con el aguacate es que al ser una especie tropical, necesitará de un clima húmedo con unas temperaturas suaves, siendo bastante delicado frente a las heladas. Por esta razón, la mayoría de cultivos se encuentran en la Axarquía malagueña. El precio del aguacate puede rondar de los 2 a 3€ el kilo, dependiendo de la variedad del mismo

Compartir artículo en: