AGRICULTURISTA
Pasion por el campo

Tipos de laboreo en agricultura.


Publicado el

Se entiende por laboreo, todo trabajo agrícola encaminado a modificar el estado del suelo para mejorar el desarrollo radicular del cultivo que se quiera implantar. Dicho de otra forma, es la preparación del terreno que deberíamos hacer antes de la siembra o plantación de un cultivo para que pueda desarrollarse en unas condiciones óptimas. Sin duda, el laboreo del suelo es de las operaciones agrícolas que mayor coste suponen para los agricultores de grandes extensiones de terreno, ya que se realizan con aperos pesados que van clavados en la tierra, lo que supone un gran esfuerzo para los tractores que los arrastran y esto trae un mayor consumo de combustible.

A continuación, veremos los tipos de laboreo que existen y los aperos que se suelen utilizar para realizar cada uno de ellos.

Laboreo muy profundo.

Como su propio nombre indica, el laboreo muy profundo consiste en realizar un trabajo del suelo muy profundo, superior a 50 cms e incluso llegando a profundidades iguales o superiores al metro. Con este tipo de laboreo, lo que se pretende es descompactar el suelo sin llegar a modificar la superficie del mismo, además de mejorar el drenaje y mantener por más tiempo la humedad del suelo.

Entre los aperos utilizados para este tipo de labores, podemos señalar dos: los descompactadores y los subsoladores. Estos se caracterizan por poseer un número impar de brazos o púas rígidas (de 1 a 7) normalmente rectas y casi verticales. La separación entre brazos varía entre 50 y 100 cm.

Subsolador de tres brazos para tractor

Subsolador de 3 brazos
Descompactador de suelo
Descompactador de suelo

Estos aperos demandan de una gran cantidad de potencia para ser arrastrados por la profundidad a la que trabajan y las velocidades de trabajo se mantienen entre los 3 y 5 km/h.

Laboreo primario

Consiste en realizar un trabajo profundo del suelo, de unos 20 a 40 cms, con el objetivo de facilitar la penetración de las raíces del cultivo a implantar y de mejorar el drenaje, evitando encharcamientos de agua.

Los aperos utilizados en este tipo de laboreo, se caracterizan por ser robustos, ya que trabajan a cierta profundidad y deben soportar grandes esfuerzos. Podemos diferenciar, dos grupos de aperos de laboreo primario:

- Aquellos que funcionan por arrastre. En este grupo, tenemos los arados de vertederas, los arados de discos y los arados de chísel.

arado de vertederas

Arado de vertederas
arado de discos
Arado de discos
arado chisel
Arado de chísel

- Aquellos que son accionados por medio de la toma de fuerza del tractor. En este grupo, estarían los rotocultivadores o rotocultores.

rotocultor
Rotocultor


Laboreo secundario

Son labores encaminadas a preparar la tierra para la siembra de un cultivo propiciando las condiciones necesarias para la germinación y nascencia de las semillas. El laboreo secundario, también tiene como función controlar la aparición de malas hierbas. La profundidad de acción suele ser inferior a los 10 – 12 cm.

Al igual que los aperos vistos en el laboreo primario, en el secundario también podemos encontrar 2 grupos de aperos:

- Aquellos que funcionan por arrastre. El tractor simplemente tira del apero y el arrastre del mismo va realizando el laboreo para el que está diseñado. No están conectados a la toma de fuerza del tractor. Dentro de este grupo, estarían las gradas de discos, los cultivadores, las rastras o los rulos.

grada de 18 discos
Grada de 18 discos
pequeño cultivador
Cultivador
rastra de púas para tractor
Rastra de púas
tractor con un rulo o rodillo
Rulo o rodillo

- Aquellos que son accionados por medio de la toma de fuerza del tractor. Como ejemplo de aperos de este tipo, podríamos destacar las gradas accionadas.

grada rotativa
Grada rotativa

Como puedes ver, hay muchos tipos de aperos encargados del laboreo, cada uno diseñado para una tarea en concreto, aunque también hay aperos combinados como algunos arados de chísel que cuentan con una rastra también. Dicho esto, doy por terminado este artículo y espero que te haya gustado.

Compartir artículo en:

Contenido relacionado

Los mejores faros
de trabajo led
para tractores

Iluminación para
tractores

Asientos para
el tractor

Válvulas
distribuidoras
hidráulicas

Otros accesorios
para tractor

¿Cuánto cuesta
un tractor?