AGRICULTURISTA
Pasion por el campo

Brevas e higos, ¿Son lo mismo?


Publicado el

Los higos y las brevas son dos tipos de frutas que se encuentran muy relacionadas, ya que ambas proceden del mismo árbol, la higuera (Ficus carica). A pesar de su procedencia en común, los higos y las brevas presentan varias diferencias que van a hacer que estemos ante dos tipos de frutas distintas, muy parecidas, pero sin llegar a ser lo mismo. A continuación, vamos a ver esas diferencias que nos va a permitir identificar si es una u otra.

Diferencias entre brevas e higos.

Una de las diferencias principales es el momento de maduración. Las brevas maduran a comienzos del verano, en los meses de junio y julio, siendo la primera cosecha del año. Sin embargo, los higos maduran a finales del verano, en los meses de agosto, septiembre e incluso octubre, y sería la segunda cosecha del año. Como curiosidad, las brevas son en realidad los higos que no llegaron a madurar en otoño y permanecen durante el invierno en estado de yemas hasta la primavera siguiente cuando las temperaturas van aumentando y así, estimular el desarrollo de las brevas.

Otras de las diferencias es la apariencia externa. Los higos son generalmente más pequeños y tienen una forma redondeada o en forma de pera. Tienen una piel delgada y suave que puede variar en color desde el verde hasta el púrpura oscuro o negro, dependiendo de la variedad. Las brevas, por otro lado, son más grandes y tienen una forma más ovalada. Tienen una piel más gruesa y de color, por lo general, verde claro.

En cuanto a sabor y textura, los higos tienden a ser más dulces y jugosos. Tienen una pulpa suave y dulce con una textura similar a la de la miel cuando están bien maduros. Las brevas, aunque también son dulces, suelen tener una textura más firme y son menos jugosos en comparación con los higos maduros.

¿Todas las higueras dan brevas?

La respuesta inmediata sería no. Cabe decir que existen dos grandes grupos de higueras según den una o dos clases de frutos:

- Higueras bíferas: conocidas también como higueras brevales o breveras, son aquellas que dan dos cosechas al año, una primera cosecha de brevas en junio y julio, y una segunda cosecha de higos en agosto, septiembre y octubre.

- Higueras comunes: son aquellas higueras que dan una sola cosecha de higos al año en los meses de agosto y septiembre.

Compartir artículo en:

Contenido relacionado

¿Cómo cultivar
tus propias
patatas?