AGRICULTURISTA
Pasion por el campo

Tratamiento para combatir la tuta absoluta del tomate


Publicado el

¿Qué es la tuta absoluta?

La tuta absoluta, también conocida como la polilla del tomate, es una plaga de insectos que afecta principalmente a los cultivos de tomate, pero también puede atacar a otros cultivos de la familia de las solanáceas como la patata, el pimiento y la berenjena. Se trata de un insecto originario de América del Sur y se detectó por primera vez en España en julio de 2007.

Las larvas de la tuta absoluta se alimentan de las hojas, tallos, flores y frutos de las plantas huésped, causando daños significativos a los cultivos y reduciendo la producción. Los adultos de la tuta absoluta son pequeñas polillas de aproximadamente 7 mm de envergadura que pueden aparearse y poner huevos en grandes cantidades (cada hembra puede llegar a depositar más de 260 huevos), lo que aumenta el riesgo de infestación y propagación.

¿Qué daños produce la tuta?


La polilla de tuta en sí no va a producir daños directos en nuestros cultivos, sino las larvas, ya que éstas se alimentan de las distintas partes de la tomatera, ya sean hojas o tallos, además de los tomates. Entonces, en ese proceso de alimentación, las larvas crean galerías internas en las tomateras, llegando a debilitar la planta. Cuando se alimentan de los tomates, puede observarse pequeños orificios en su superficie y la piel que se encuentra alrededor de estos orificios presenta un color negruzco. Esto traerá como consecuencia la pudrición del tomate.

¿Qué remedios se pueden adoptar para combatir la tuta o polilla del tomate?

Para combatir la plaga de tuta de nuestro cultivo de tomates, contamos con dos tipos de tratamientos y que, además van a ser ecológicos. Son los siguientes:

- Bacillus thuringiensis: Es una bacteria que se utiliza como insecticida microbiológico, ya que al ser ingerido por las larvas de la tuta, el bacillus se va a encargar de destruir el intestino, causando la muerte de las orugas en pocos días. Por lo tanto, el bacillus thuringiensis actúa por ingestión y no por contacto.
En cuanto al modo de empleo, el bacillus se disuelve en agua para ser aplicado en las tomateras con un pulverizador. Por cada litro de agua, añadimos 1 gramo de bacillus thuringiensis y si la plaga está bastante extendida y es muy intensa, añadiríamos 2 gramos por cada litro.

Bioinsecticida XenTari GD

- Aceite de neeem: Es un tratamiento más adecuado para la tuta en su fase adulta, esto es, cuando es una polilla. Al igual que el bacillus, el aceite de neem debe diluirse previamente con agua. Las proporciones son de 1 a 1,5 ml de aceite de neem por cada litro de agua.

Aceite de neem Ourons 100 ml


¿Es posible combinar ambos tratamientos?

La respuesta es que sí, ya que se tratan de tratamientos inocuos para nuestras plantas y el resultado de combinarlos no va ocasionar un riesgo para nuestro cultivo.

Compartir artículo en:

Te puede interesar

¿Qué es el jabón
potásico y para qué
se utiliza?